jueves, 30 de octubre de 2008

Estudio

Un estudio del Banco Mundial, destaca la mala Distribución del Ingreso Chileno en comparación con el reto del mundo. Revela que la pobreza ha disminuido por el aumento del valor del PIB, lo cual es muy positivo, pero a su ves muestra que en proceso de rápido crecimiento como lo ha tenido Chile, los aumentos en los salarios no son equitativos, en cambio cuando no hay desarrollo, la distribución tiende a mantenerse. Más aún en las comunidades primitivas o subdesarrolladas.
Por otra parte las economías centralmente planificadas suelen presentar menos desigualad junto a un nulo progreso de la gente. En el caso de chile la distribución de la renta era mas pareja en los años del Gobierno de la Unidad Popular, precisamente cuando el país experimentó una profunda crisis económica y política.

El Banco Mundial, Destaca además que la distribución del ingreso presenta problemas de medición complejas, particularmente por la existencia de los mercados negros, por las remuneraciones en especies o ligadas a servicios estatales de educación, salud y provisionales, también por el desempleo y la rentabilidad cambiante debido a los ciclos económicos. Todas estas inseguridades en el mercado del trabajo hacen que las personas tiendan a subdeclarar sus ingresos y para muchas no les resulta claro su monto efectivo.

No hay comentarios: