domingo, 23 de noviembre de 2008

Dante Contreras analiza y concluye que nuestro país ha obtenido un gran crecimiento económico y la aplicación de políticas redistributivas ha permitido la reducción del porcentaje la distribución del ingreso, sin embargo existe la percepción que, en muchos casos no es suficiente, la retribución por el trabajo resulta en suficiente para alcanzar condiciones de vida digna.
Por otro lado la economía chilena ha demostrado que puede alcanzar altos ritmos de crecimientos y posee la capacidad de integrarse al mundo, a demás esta calificada como uno economía competitiva con respecto a nuestro vecinos , lo que trae que estemos clasificándonos como una economía en vía de desarrollo y altamente confiable. Pero al mismo tiempo el relativo éxito que a tenido la economía genera altas expectativas en la población lo que la población no lo ve reflejada en sus ingresos.

Dante Contreras argumenta que la mejor forma para reducir la desigualdad se requiere invertir en educación en los grupos de menos ingreso, lo que aumentaría la oferta de trabajo calificado, y de paso so solo generaría aumentos de ingreso para los beneficiaria de esta mayor educación , sino también reduciría el retorno de este grupo y los niveles de desigualdad ,Por otra parte , el gasto social juega un papel preponderante como herramienta de corto plazo para mejorar la distribución del ingreso. Su efectividad depende de los montos destinados a gastos y la efectividad de la focalización


Dante Contreras Licenciado en ciencias económicas e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile

No hay comentarios: