sábado, 22 de noviembre de 2008

Desigualdad de Ingreso en Chile

(R.GONZÁLEZ)

La desigualdad del ingreso en Chile presenta una enorme concentración en el pequeñísimo grupo más rico de la población. Los ingreso del 10% más rico de los chilenos se derivan de la propiedad de los Activos físicos y financieros: Empresas, Tierra, dinero líquido. En este sentido la Extrema riqueza es uno de los ejes que explica la regresiva distribución del ingreso.
La diferencia de ingreso redundaría en altas ganancias per/capita para los propietarios y una baja remuneración para los asalariados, de aquí una gran brecha en la distribución personal de ingreso. Además se debe tomar encuesta la relación de ingreso-educación, esta presenta tres rasgos destacados, el primero: que a mayor educación aumenta el ingreso y que en el decil mas pobre existe menos educación, segundo: que el aumento del ingreso no es muy alto en la medida que se avanza en la escolaridad, tercero: aquella progresividad lenta entre ingreso y educación se acelera extraordinariamente cuando se entra en la educación universitaria, casi el 50% de los que tienen este grado de educación son parte del decil mas rico.
Por otro lado, el contar con menos ingresos impide acceder a una educación de alta calidad, el costo de la educación privada esta por sobre las posibilidades de la mayoría de la población.
Otro punto a destacar son los sectores con mayor productividad, esto se localiza en algunos puntos del país, provocando una desigualdad de ingreso por regiones.
Hay ingresos que están asociados a ciertas pertenencias a grupos de la sociedad.Uno de estos aspectos presentes es el de la discriminaciones, por ejemplo la que se da por género, estudios en chile muestran que la mujer a igual capacidad y antecedentes educacionales para realizar las mismas funciones, reciben en promedio un 30% menos que los Hombres, esta brecha salarial se va ampliando a medida que aumenta el nivel de escolaridad. Otra es la discriminación de clase social, un estudio a 12 promociones de egresados de la facultad económica de la universidad de Chile, destaco que con niveles académicos comparables, el mismo manejo de idioma, había diferencias de hasta un 35% en las remuneraciones debido a dos factores que se repetían: comuna de origen y apellido.

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